Unos 1.500 senegaleses residentes en Aragón podrán votar este domingo en las tres mesas que se habilitarán en Zaragoza.
En Zaragoza reside una de las mayores comunidades de senegaleses de España y el domingo están llamados a las urnas. El 26 de febrero Senegal celebra elecciones presidenciales. En Zaragoza, se han preinscrito 1.500 senegaleses, que podrán votar en las tres mesas electorales habilitadas. En toda España se instalarán 75 puntos de votación.
La Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón (AISA) ha organizado el proceso y las votaciones tendrán lugar en su sede (calle San Pablo, 106), el domingo, de 9.00 a 21.00. Para votar, los requisitos son ser mayor de edad, tener carné de identidad senegalés y estar inscrito en el censo electoral (la revisión y ampliación del censo se hizo el año pasado). Su situación regular o irregular en España no afecta a su participación en las elecciones.
“En Zaragoza vivimos más de 3.000 senegaleses. Estamos integrados en la vida aragonesa y, a la vez, estamos muy conectados con nuestro país de origen. Es una responsabilidad y un orgullo organizar este proceso electoral”, afirma Moussa Fall, presidente de AISA.
El actual presidente de Senegal, Aboulaye Wade, se presenta a la reelección por tercera vez, compitiendo con otros 13 candidatos. La candidatura del cantante Youssou N'Dour fue anulada. En las últimas semanas se han registrado varias manifestaciones contra Wade en el país.
La Asociación de Inmigrantes de Senegaleses de Aragón organizó por primera las votaciones para las anteriores elecciones presidenciales de Senegal, en 2007. La participación de inmigrantes de Aragón en las elecciones de sus países de origen es poco frecuente. “En la mayoría de los casos, tenemos que ir a votar a los consulados de nuestros países en Madrid o Barcelona. Normalmente, hay que ir unos meses antes a inscribirse. Estos trámites echan atrás a mucha gente. Por ejemplo, en las últimas elecciones de Argentina, votaron 5.000 argentinos residentes en España, de una población de 300.000”, explica Leandro Piragini, argentino y presidente de la Plataforma de Inmigrantes de Aragón.
En Zaragoza viven 3.100 senegaleses, según los últimos datos del padrón. Es la octava comunidad más numerosa de extranjeros en la capital aragonesa. También la crisis les ha afectado. “Al principio, muchos trabajaban en la agricultura, la construcción y la venta ambulante. Ahora ocupan todo tipo de empleos y también hay gente en el paro. Algunos se han ido a otros países de Europa y otros vuelven por unos meses a Senegal porque allí la vida es más barata, pero no de manera definitiva”, cuenta Moussa Fall.
No hay comentarios:
Publicar un comentario